¿Qué es una protesta por licitación

y cómo puede ayudarme o perjudicarme?

Una protesta de oferta es un procedimiento legal, generalmente iniciado por una "parte interesada" para impugnar el procedimiento o resultado de la adjudicación de un contrato gubernamental. Por lo general, los manifestantes son terceros (generalmente otros postores) que sienten que se han visto perjudicados por la decisión de una agencia gubernamental de adjudicar un contrato a una parte que el manifestante considera que no lo merece.

 

Las protestas por licitación ocurren en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y local. Las reglas que rigen los procedimientos de protesta de licitaciones varían de una jurisdicción a otra. Sin embargo, hay algunas reglas que generalmente son las mismas independientemente de dónde surja la protesta de la oferta.

  • El documento de licitación (RFP, RFQ o ITB) generalmente informará a los postores sobre los procedimientos de protesta de la licitación.

  • Puede haber estatutos, reglas administrativas y otros documentos que rigen los procedimientos de protesta de licitación.

  • Las protestas por licitaciones pueden resolverse mediante procedimientos formales e informales.

  • ¡El plazo para presentar una protesta varía! El período de tiempo puede ser de tan solo 3 días.

  • El plazo para presentar una protesta basada en los términos de la solicitud puede tener requisitos de tiempo diferentes a los de una protesta de oferta basada en la adjudicación propuesta.

Seleccionar el mejor foro es fundamental para prevalecer en una protesta. A nivel federal, hay varios lugares para protestas por licitaciones. Las protestas pueden presentarse ante la agencia que emitió la solicitud (protesta a nivel de agencia), la GAO, el Tribunal de Reclamaciones Federales o los Tribunales de Distrito de EE. UU.

 

A nivel estatal y local, las reglas difieren. En algunos casos, la protesta puede presentarse ante la entidad que emitió la solicitud. En algunos casos, el gobierno estatal, del condado o municipal tendrá otra entidad que maneja las audiencias administrativas y las apelaciones escuchan la protesta de la oferta.

 

Las reglas para las protestas por licitaciones varían mucho según la jurisdicción. Ya sea que sea objeto de una protesta por licitación o crea que tiene motivos para iniciar una protesta por licitación, es importante que se comunique con alguien que comprenda el proceso. En DBE Direct, tenemos experiencia en la representación de partes involucradas en protestas de licitación. Podemos ayudarlo a defender una protesta de licitación y mantener un contrato que ganó o iniciar una protesta de licitación para ganar un contrato que pensó que perdió.

 

Para obtener ayuda con su solicitud de certificación DBE de Florida, puede comunicarse con nosotros al (786) 390-5709.

 

Créditos fotográficos:

Foto de Oladimeji Ajegbile en Pexels

© 2018-2020 by DBE Direct LLC. Website management by Design Essentials Web & Media Services LLC. www.DesignEssentials.world

  • Facebook
  • Instagram