Preguntas Frecuentes

Todo lo que necesitas saber

¿Necesito tener la certificación 8(a) para hacer negocios con el gobierno federal?


La certificación SBA 8(a) (o cualquier otra certificación para el caso) no es un requisito para hacer negocios con el gobierno federal. El programa 8(a) es un recurso para las pequeñas empresas que buscan asistencia para el desarrollo empresarial. El programa ayuda a neutralizar el terreno al permitir que las pequeñas empresas compitan por contratos gubernamentales con pequeñas empresas en situación similar. En algunos casos, las empresas certificadas pueden ganar contratos sin competir. Otros beneficios del programa incluyen tutoría, asistencia para adquisiciones, capacitación y otra asistencia. Sin embargo, si no califica para la SBA 8(a) u otras certificaciones, no está impedido de presentar ofertas para contratos gubernamentales.




¿Obtener la certificación garantiza que recibo un contrato con el gobierno?


No. Obtener la certificación de su empresa es solo un paso para obtener un contrato con el gobierno. Una vez que obtenga la certificación, debe comercializar su negocio y sus productos a las agencias que compran su servicio o producto. En muchos casos, aconsejamos a nuestros clientes que no se certifiquen porque no están en condiciones de beneficiarse del Programa de Desarrollo Empresarial 8(a), ya sea porque son demasiado pequeños, demasiado inexpertos o simplemente no tienen la solidez financiera para emprender un programa de marketing de forma eficaz.




¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la certificación?


Eso depende. Una vez que la División de Certificación y Elegibilidad del Programa (DPCE) regional de la SBA determina que su solicitud está completa, se requiere que se tome una decisión final con respecto a la elegibilidad 8(a) dentro de los 90 días. Sin embargo, esto no toma en cuenta la cantidad de tiempo que le tomará seguir todos los pasos para completar su solicitud de certificación, como determinar su código NAICS, obtener su número DUNS, registrarse en el Sistema de Gestión de Premios (SAM - antes conocido como Registro Central de Contratista - CCR), recopile sus documentos, complete la solicitud, firme y certifique ante notario cuando sea necesario, etc., etc., etc. Literalmente, hemos conocido a personas que han pospuesto las cosas durante años porque simplemente no sabían por dónde empezar. También hemos visto a personas pasar meses lidiando con la presentación de solicitudes incompletas y las preguntas que surgen.




¿Cuánto cuesta certificarse?


Si prepara su solicitud usted mismo, no debería costarle nada más que su tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si contrata a un consultor para preparar su solicitud, puede costarle varios miles de dólares. En DBE Direct, aunque somos una firma de abogados y contadores, nuestros precios son competitivos con muchos de los consultores que encontrará. Además, nuestro conocimiento del programa 8(a) incluye un beneficio adicional al contratarnos para preparar su solicitud: nuestro precio incluye una apelación gratuita en caso de que su solicitud sea denegada. Dado que las apelaciones requieren mucho más trabajo de nuestra parte, nuestra política es no aceptar a ningún cliente que busque la certificación a menos que determinemos que se hará con éxito o que creamos que podemos apelar con éxito una posible denegación.




Tengo menos de dos años en el negocio, ¿puedo obtener la certificación 8(a)?


Las reglas que rigen el programa requieren que usted esté en el negocio por más de dos años. Puede obtener una exención si cumple con ciertos criterios. Sin embargo, a menudo aconsejamos a nuestros clientes que no obtengan una exención de dos años. Primero, a menudo no califican. En segundo lugar, muchas veces, si la empresa tiene menos de dos años, la empresa no está en condiciones de aprovechar al máximo el programa 8(a). Muchas veces ayudamos a nuestros clientes a determinar si existen otras alternativas que les permitan participar en oportunidades de contratos gubernamentales sin obtener la certificación 8(a). Esto puede significar obtener la certificación de la empresa a través de otro programa o ayudar al equipo del cliente o subcontratar con otras empresas.




¿Obtener la certificación 8(a) me ayudará a hacer negocios a nivel estatal y local o de corporaciones privadas?


Puede hacerlo si el gobierno estatal o local o la corporación privada acepta la certificación 8(a) como una herramienta para cumplir con sus objetivos de contratación de pequeñas empresas. Sin embargo, en nuestra experiencia, la certificación 8(a) realmente solo es aceptada a nivel federal por aquellas agencias que usan la certificación para ayudarlos a cumplir con su objetivo de contratación de pequeñas empresas. Si su objetivo es obtener negocios a nivel estatal o local o de corporaciones privadas, puede haber otras certificaciones más adecuadas para ayudarlo a alcanzar su objetivo. En DBE Direct, nos enorgullecemos de nuestro conocimiento de las certificaciones de pequeñas empresas y de ayudar a nuestros clientes a elegir y solicitar la certificación que más se alinee con sus objetivos.




¿Obtener más de una certificación (es decir, Negocio Propiedad de Veteranos Discapacitados en el Servicio, Pequeñas Empresas Propiedad de Mujeres, etc.) me hace más elegible para obtener contratos gubernamentales?


En nuestra experiencia, no. Las agencias no otorgarán un contrato a su empresa únicamente porque tenga la certificación 8(a), sea propiedad de mujeres o lo que sea. Las agencias contratan empresas que proporcionan los bienes y / o servicios que necesitan. Si tiene la certificación 8(a), es propiedad de una mujer o de un veterano, también brinda el beneficio adicional de ayudar a esa agencia a cumplir con sus objetivos de contratación de pequeñas empresas, pero no otorgarán un contrato a su empresa solo por esa razón.




No soy una minoría (veterano o mujer) pero mi esposa (o esposo) sí lo es. ¿Puedo convertirlo a ella (o él) en el propietario mayoritario de la empresa y obtener la certificación?


Ésta es una pregunta delicada. Primero, el programa de certificación 8(a), como la mayoría de los programas de certificación de pequeñas empresas, requiere que la empresa sea propiedad y esté controlada por la persona que califica la empresa como una empresa 8(a). El simple hecho de entregar el 51% de la propiedad a su cónyuge o cualquier otra persona no les da el control de la empresa, como se muestra en los registros comerciales y financieros de la empresa. De vez en cuando hemos ayudado a personas que legítimamente han transferido su negocio a su cónyuge u otra persona. Hemos ayudado a los nuevos propietarios a establecer el control de la empresa y cumplir con los requisitos para obtener la certificación. Cada caso es diferente. Si se encuentra en esta situación, le recomendamos encarecidamente que se comunique con nosotros.




¿Puede expirar mi certificación 8(a)?


Si. El programa de desarrollo empresarial 8(a) de la SBA solo dura 9 años. Después de 9 años, la empresa se gradúa del programa y ya no puede participar como empresa 8(a). Sin embargo, su empresa también puede enfrentar la terminación anticipada o la graduación anticipada del programa 8(a). Usted sabrá que el Director de la Oficina de Desarrollo Comercial de la SBA tomó la determinación de terminar o graduar anticipadamente su empresa cuando reciba una Notificación de Graduación o Terminación Anticipada. Una vez que reciba el Aviso, tiene 45 días para apelar la terminación o graduación. Si no apela, la terminación o graduación se convierte en la decisión final de la SBA, efectiva a partir del cuadragésimo quinto día. Instamos a cualquier empresa que enfrente una terminación anticipada o graduación anticipada a que se comunique con nosotros en DBE Direct para ayudarlo con su apelación.





© 2018-2020 by DBE Direct LLC. Website management by Design Essentials Web & Media Services LLC. www.DesignEssentials.world

  • Facebook
  • Instagram