Resumen del caso de apelación de DBE:

SURVEYING SOLUTIONS INC.

No de referencia: 14-0071

Breve sinopsis del caso:

Cuando falleció el propietario de Surveying Solutions, Inc. (SSI), una empresa DBE, la propiedad mayoritaria de la empresa pasó a una persona no desfavorecida y SSI perdió su certificación DBE. Posteriormente, el propietario de otra firma DBE, GEO Precision Services (Geo) compró SSI con la intención de convertirla en una subsidiaria de su firma.

 

Por alguna razón, el Departamento de Transporte de Michigan (MDOT) hizo una excepción a este acuerdo y eliminó la certificación DBE de Geo. El individuo desfavorecido luego disolvió Geo, transfirió los activos de Geo a SSI y solicitó la certificación DBE.

 

MDOT denegó la solicitud DBE de SSI por 1) no cooperar con las solicitudes de las agencias para declaraciones de impuestos y contratos de arrendamiento de dos empresas no relacionadas cuyos propietarios tenían vínculos familiares con empleados de SSI y 2) porque MDOT alegó que el propietario en desventaja solo había comprado SSI con el intención de solicitar la certificación DBE en violación de 49 CFR § 26.71 que rige cuando una empresa propiedad de un individuo no desfavorecido es comprada por un individuo desfavorecido y el individuo no desfavorecido permanece en la empresa.

 

Tenencia:

El DOT revocó la decisión de MDOT porque MDOT no demostró cómo los lazos familiares entre los empleados de SSI y los proveedores externos afectaron la independencia o el control de la empresa del propietario desfavorecido.

 

Sobre el tema de la transferencia de propiedad, el DOT concluyó que el registro demostraba que el propietario en desventaja había comprado la empresa por razones distintas a la obtención de la certificación DBE.

 

Otro aspecto importante de este caso (aunque en una nota a pie de página) es que el MDOT encontró incorrectamente la falta de cooperación cuando el propietario en desventaja no presentó declaraciones de impuestos y otros contratos de arrendamiento de empresas sobre las que no tenía control.

 

Análisis:

Curiosamente, los eventos de este caso que comenzaron con la muerte del propietario original de SSI comenzaron en 2011 y concluyeron en 2015 cuando el DOT tomó su decisión. Durante ese período, no está claro si el nuevo propietario del SSI alguna vez buscó el servicio de un abogado. Está claro que MDOT cometió errores además del error final que resultó en la denegación de la certificación. Por ejemplo, la objeción del MDOT de convertir a una empresa en subsidiaria de la otra probablemente fue incorrecta, pero no parece que la empresa haya protestado nunca contra esa decisión. Tampoco lo fue la descertificación de la empresa por parte del MDOT.

Si su empresa se enfrenta a una circunstancia similar, comuníquese con los especialistas del programa DBE en DBE Direct al (786) 390-5709.

Créditos fotográficos:

Foto de Sora Shimazaki from Pexels

© 2018-2020 by DBE Direct LLC. Website management by Design Essentials Web & Media Services LLC. www.DesignEssentials.world

  • Facebook
  • Instagram